Reequilibrar las urbes con menos desplazamientos, proximidad y cuidado del medio ambiente. Tres ideas que el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno (Tunja, 1959) defiende con pasión y que han cristalizado en el proyecto “ciudad de los 15 minutos”, que la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, ha situado como prioritario entre los compromisos de su mandato, mientras en el corazón de Francia repunta el coronavirus y se impone un nuevo paradigma social con los confinamientos en los barrios.
Moreno es el director de la cátedra ETI (Emprendimiento, Territorio, Innovación) de la Universidad de la Sorbona y uno de los mayores expertos en “ciudades inteligentes”. Una “ola mundial imparable” y acelerada por la pandemia, asegura el científico, a la que se han subido Melbourne, Utrech, Milán, Dublín, Madrid o Pontevedra, “esta ciudad gallega tiene desde hace 27 años una política de transformación urbana para los peatones y sin coches, es muy ejemplar en ese sentido”, apunta.
El especialista en urbanismo se ha inspirado en las teorías de Jane Jacobs. La divulgadora y activista estadounidense que desarrolló el concepto de “ciudad viva” en torno al arraigo en los vecindarios en 1961.